Blog Post

Hoy va de inversiones

  • Por Santi Moyano
  • 25 sept, 2019

Mucha gente pierde un montón porque nadie nos ha enseñado ni lo más básico sobre qué hacer con el dinero. No te creas, a tu banquero posiblemente tampoco. Así que es posible que te esté recomendando “invertir a largo plazo”, vamos, invertir y olvidarte de la inversión… Pero no te contesta si le preguntas que cual es la estrategia, que porqué en estos activos, que qué podemos esperar, que si las cosas van bien cuando y donde nos salimos y lo mismo si la cosa va mal. Claro, si no hay estrategia, nada puede salir mal, cuando no hay objetivos claros, nunca se sabe si uno los alcanza o no…

También es posible que te diga que la clave es estar “diversificado”. Pero como dice Warren Buffet, la diversificación sirve para protegerse de la ignorancia, pero no es muy útil para quienes saben realmente lo que hacen. Muchas personas pierden su dinero porque no están diversificadas, pese a que su banquero les dice que si que lo están.

La verdadera diversificación es algo más amplia:

  1. Negocios, la importancia de aprender a vender.
  2. Papel, títulos valores, participaciones en fondos, depósitos retribuidos, estructuras, etc…
  3. Inversiones en bienes raíces que producen ingresos, si no producen ingresos, solo producen gastos.
  4. Materias primas, oro, plata, petroleo, etc…

Ya ves, a veces no nos lo cuentan todo, ni todo funciona como nos cuentan. Por lo tanto:

  1. Trata de diversificar pero de verdad, salvo que sepas muy bien lo que haces.
  2. Ten siempre un plan, en qué invierto, cuanto invierto, en qué horizonte temporal me muevo, cuando desinvierto (tanto si va bien como si va mal).
  3. Aprende, aprende y aprende.
  4. Ah, lo más importante, que no tomen las decisiones por tí.

Por Santi Moyano 8 de octubre de 2019

Hoy he intentado explicar a mi hija pequeña, algo que me dice que no le explican en la escuela, y como no lo explican en la escuela y a veces tampoco nos lo explica nadie, tampoco lo tenemos claro muchos adultos. Las distintas formas de ganar dinero, que para mí, son tres:

El tiempo entregado a los proyectos ajenos,   lo que habitualmente llamamos trabajo asalariado, el que más impuestos paga (tiene gracia, pero no es gracioso).

Los ingresos de cartera o ganancias de capital,   basados mayormente en la búsqueda de beneficios que se puede generar entre comprar barato y vender caro, así como en la capitalización de esos posibles beneficios si los mercados nos acompañan. Pagan impuestos intermedios y algunas figuras utilizan el envoltorio del impuesto diferido, eso sí, diversificando.

Los ingresos derivados de los proyectos propios,   que consiste básicamente en tratar de conseguir ingresos recurrentes a través del desarrollo de proyectos propios.

No se muy bien porqué, pero creo que tiene algo que ver con lo que me explica mi hija pequeña de que en el cole no les cuentan nada del dinero (les dicen algo así como, esto ya lo explicaremos…) que todos nos afanamos en el desarrollo de los proyectos ajenos y con los ahorros que generamos (si es que los generamos y no nos perdemos en el hiperconsumo con endeudamiento incorporado) en los ingresos de cartera que nos van aconsejando. Poca gente pasa al siguiente nivel y desarrolla proyectos propios.

No me atrevo a decir que el éxito o la respuesta está en uno u otro de los distintos tipos de ingreso, yo creo que se le ha de dar a todo, esa es la verdadera diversificación, porque entre otras cosas da mucha libertad no depender al cien por cien de A o de B.

Te animo desde aquí a que le des a todo, lo intentes todo y saltes al otro lado del espejo


Por Santi Moyano 25 de septiembre de 2019

Hasta “antes de ayer”, la única fuente de financiación para proyectos empresariales o personales, era la financiación bancaria. Pero ya mismo, llevan algún tiempo viendo la luz otro tipo de alternativas fuera de lo establecido, todos tenemos posibilidad de autorganización en torno a la actividad financiera, nos lo permite la tecnología.

La llamada crisis de principios de siglo, está motivando reflexiones sobre la naturaleza, la función y las formas de mover capitales. Sobra dinero, pero ¿dónde está?. Por qué los proyectos nuevos y humildes no tienen fácil acceso o lo tienen complicado.   El crowfunding, está dando sus primeros pasos, pero no va a parar. No sustituirá a los circuitos ya establecidos, pero será alternativa y dinamizará.

Esta modalidad de financiación garantiza no solo el capital de arranque para algunos proyectos, sino que tiene la potencialidad de dar a conocer estos proyectos, obteniendo las primeras ventas, los primeros inversores, las primeras afinidades.

En un futuro que está aquí, los promotores de proyectos podrán escoger algún tipo de modalidad de financiación colectiva para dar sus primeros pasos, lo que les permitirá además de arrancar, tomar una mejor posición negociadora frente a otras fuentes de financiación.

Esto permitirá al ahorrador más posibilidades de rentabilizar sus ahorros, participando en proyectos como financiador o como inversor. El mundo y las oportunidades se abren ante nosotros, pero será importante aprender a valorar proyectos, si no, acabaremos dejando el dinero en manos de otros pidiendo pocas explicaciones, como siempre…


Por Santi Moyano 25 de septiembre de 2019

Un amigo me pasa los siguientes datos, que no tienen desperdicio:

Año             Premio gordo         Precio piso       Número de pisos

1900              150.000 pts.        10.000 pts.               15

1960            3.000.000 pts.      300.000 pts.              10

1975           20.000.000 pts.    3.000.000 pts.              6

2010               300.000 eur.       250.000 eur.              1

Como se puede observar, es una comparativa temporal entre el premio gordo de la Lotería Nacional a lo largo de los últimos 110 años, el precio de un piso en Madrid, y el número de pisos que un afortunado ganador de un décimo podía comprarse.

Las conclusiones saltan a la vista, y destaca tanto la pérdida de valor del dinero, fruto de la inflación galopante como el importante incremento del valor de los pisos.

Pero cómo no nos íbamos a creer que la inversión en ladrillo no era de lo bueno lo mejor y lo que había que hacer, si ya saben ustedes:

El precio de los pisos…No baja nunca…Hasta que baja…


Por Santi Moyano 25 de septiembre de 2019

Para poder afrontar una situación, y esto vale tanto para una actividad de negocio propio como de economía doméstica, lo primero que necesitamos es conocer la realidad.

Ya no me sorprende porque lo he visto a lo largo de años en empresas grandes, pequeñas, medianas e incluso en particulares. A veces en nuestros negocios y nuestras actividades, no sabemos si ganamos, si perdemos, ni por supuesto cuánto ganamos en realidad. Es muy frecuente sentir cierta aversión al día a día de los asuntos económicos del negocio y de nuestras vidas, de modo que lo que hacemos cuando lo hacemos, lo hacemos para “hacer los papeles” las declaraciones y demás. Pero el conocimiento es el primer paso hacia el control y por supuesto hacia la gestión y la decisión.

Es habitual desentenderse de “los papeles”. Ya se los llevo al de la asesoría y el se encarga… Y así descargamos nuestra responsabilidad y seguimos ciegos. No sabemos si perdemos ni si ganamos hasta que a veces ya es demasiado tarde, nos percatamos de ello cuando ya estamos muy endeudados y no nos dejan más dinero, cuando ya no podemos pagar.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos, el éxito económico no llega de la mano de los mayores ingresos, sino de la mejor gestión, llamando gestión a la toma de decisiones en base a datos ciertos y conocimiento.Y esto en muchos casos no va de grandes conocimientos ni del tener un talento matemático especialmente desarrollado, sino de actitud, objetivos claros y hábito. Para empezar, sobra con seguir los siguientes pasos:

  • Tomar nota, guardar ordenadamente facturas y recibos, mantenerlos registrados diariamente.
  • Tener perfectamente contabilizados, tanto recursos propios como endeudamientos varios.
  • Ver claramente si se gana o se pierde, cuanto y por qué.
  • Tomar decisiones e implantarlas para corregir errores y amplificar aciertos.

Ah, también muy importante, si estás estancado o no eres capaz de sacar adelante algún tema. Pide ayuda y trata de aprender de la ayuda que consigas. No ahorres ni un euro en formación sobre como manejar tus asuntos de dinero. Invierte en ti. Recuerda que una persona formada en lo suyo y que ha aprendido a manejar el dinero, no teme lo que pueda venir.

Afronta tu futuro con seguridad. Es necesario.


Por Santi Moyano 25 de septiembre de 2019

Trabajé allí, pero no rindo fidelidad a ninguna de las empresas por las que he pasado. Soy fiel sin embargo “a rabiar” a las personas con las que compartí trabajo, sueños, alegrías y a ratos alguna decepción, y que conforman mi red de contactos.

La fidelidad no ha desaparecido, ni cambiado, tan solo ha evolucionado. Si que está en crisis la fidelidad al logo, nunca me gustó ser “cola de león”… Pero la fidelidad a tu red de contactos está en alza. Por qué?, porque estos son tus apoyos, y tú el de ellos, están ahí cuando tienes un problema y si no lo pueden solucionar recurren a sus contactos y todos salimos adelante.

La nueva fidelidad es fuerte, es fidelidad a la profesión a la red, a la comunidad. No al logo.

A mi generación nos ha costado darnos cuenta, pero esto no ha hecho más que empezar…

Ya sabes, si en el proyecto en el que estás no necesitas ayuda de otros, es que estás en un proyecto demasiado pequeño.

Gracias a todos…


Por Santi Moyano 25 de septiembre de 2019

Tanto en tu vida personal, como en tus negocios, trata de no establecer una dependencia férrea ni de un lugar ni de un entorno (cosas) concreto, no te crees dependencias que te resten libertad, capacidad de reacción y en muchos casos de supervivencia.

No te ha de interesar tener una infraestructura pesada, no te hace falta, al revés. La vida ideal, es aquella que se puede manejar con poco, un ordenador portatil, un teléfono móvil, una página web, un dominio de internet. A veces si que es posible que necesites un local, una oficina, pero trata de evitarlo, es cada vez menos necesario, y si de verdad lo necesitas, alquílalo, no comprometas tus recursos económicos en tan poco, no te va a diferenciar, y no te va a ayudar a vender tanto como crees. Es mejor que tires de creatividad, de alianzas con otros.

Contar hoy por hoy con una estructura pequeña te va a traer muchas ventajas. Te permite mantener tus coste fijos bajos, esos que has de soportar independientemente de lo que vendas, e incluso si no vendes, esos que te pueden dejar fuera de la carrera. Incrementarlos te puede obligar a  pedir dinero prestado, y en ese momento dejas de ser el dueño absoluto de tu destino y del de tu negocio. De ahí a las rondas de financiación no hay mucho, es seguir por la misma carretera y es posible que las rondas de financiación hayan hundido más negocios incipientes que la falta de ideas o la correcta ejecución.


Show More
Share by: